7 dic 2010

Ballet El Cascanueces

Por cuarto año consecutivo se abre el telón de la tradicional obra de las fiestas navideñas, el ballet “El Cascanueces” en el que participan los alumnos de EURITMIADANZA Escuela de Ballet y bailarines invitados del Ballet Nacional,bajo la dirección de la maestra, ex Primera Bailarina Nacional, Liz Coz.

La presentación se realizará el domingo 12 de diciembre a las 11:00 a.m. en el Teatro Municipal del Callao “Alejandro Granda Relayza” con el auspicio de PETROPERÚ.

Este cuento de navidad, escrito en 1816 por el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, narra en dos actos las escenas que se desarrollan en la fiesta que ofrecen los esposos Stahlbaum y el mágico sueño de Clara y su cascanueces.

Argumento:

Primer Acto

El señor Stahlbaum y su esposa ofrecen una fiesta en su casa en la víspera de Navidad, llegan los invitados y son recibidos por los esposos Stahlbaum y sus hijos Clara y Fritz.

A la fiesta asiste el excéntrico padrino de Clara, Drosselmeyer, que divierte a los niños con bailes y trucos y sorprende a Clara con un regalo especial, un cascanueces de madera. Clara queda encantada con el regalo y juega con él durante toda la fiesta. Fritz intenta quitárselo y lo rompe entristeciendo a Clara; sin embargo Drosselmeyer lo recompone. La fiesta continúa, los invitados bailan mientras los niños juegan. Al finalizar la fiesta navideña los invitados se retiran.

Al dormirse Clara con su cascanueces en brazos, sueña que el árbol de Navidad crece a un tamaño gigantesco, aparecen entonces los ratones con su rey que pelean contra los soldados de juguete que han cobrado vida al igual que el muñeco Cascanueces; en medio de la batalla, que está casi perdida por los soldados y el cascanueces, interviene Clara quien corta la cola al rey ratón y en la distracción el cascanueces aprovecha y lo vence.

Clara y el Cascanueces comienzan su viaje por el Reino de las Nieves en donde suben en un hermoso trineo que los lleva hacia el Reino de los Dulces.

Segundo Acto

Clara y el Príncipe Cascanueces prosiguen su viaje guiados por los ángeles navideños, llegando al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada Confite y su Príncipe quienes han organizado una fiesta para ellos. Se suceden una serie de danzas en honor a los invitados. Luego todo se va esfumando, Clara despierta con su cascanueces, alegre por su maravillosa aventura.